martes, 15 de septiembre de 2015

¿Cómo debo buscar información?


Ser un buen investigador requiere tener ciertas aptitudes y estrategias básicas para saber buscar información sobre un tema y que a la hora de realizarla no nos encontremos con trabas y si es así, sepamos cómo darles solución.


Obstáculos a los que nos podemos enfrentar en una investigación

Y como resolverlos

Falta de conceptos más complejos.
En este caso, podríamos acudir a una lectura breve del tema a investigar en la que encontremos sinónimos o términos clave.
No saber o delimitar las fuentes de información que usarás.

Lo más viable que se puede hacer, es basarnos en la información que nos ofrecen los libros y a la hora de investigar en internet, evitar páginas de mala fama.

Falta de conocimiento de las herramientas más eficientes.

Experimentar en la búsqueda de estas herramientas y concretarse en las que solo nos brinden fuentes de libros, artículos o revistas
Saturarse de información y no identificar cual es verídica y cual no.

Corroborar el tema con un guía y descartar la información de sitios no confiables.
No tener un proceso definido de tema y subtemas posibles.

Realizar un cronograma que te ayude a organizar tu información, le puedes añadir a este cronograma una serie de fechas para que tengas una mejor visión y división de tu trabajo.

Estrategia propuesta:

La estrategia que yo propongo y que seguramente ya la hemos aplicado en algún trabajo o tarea, es seguir una serie de pasos para tener en claro nuestros propósitos y su proceso, si el proceso es limpio y está lleno de datos correctos, nos dará como resultado una buena investigación.

Pasos:
  • Hacer un cronograma de actividades: este cronograma, es una solo una opción, ya que este te puede ayudar el orden de tus actividades poniéndoles fecha y cosas que hacer por día.
  • Delimitar tu tema: saber lo que quieres buscar, si es uno o más temas, tienes que clasificarlos de acuerdo a tu orden de prioridades. Debes tomar en cuenta que tiene que ser un tema en donde encuentres muchos campos de investigación.
  • Especificar el tipo de información que necesitarás: ya que tienes tu tema, inmediatamente identificar que información necesitas de acuerdo al mismo, que la encuentras con la acomodación de subtemas, en la que encuentras contexto, introducción, desarrollo y desenlace.
  • Buscar tus fuentes de información: es decir, con las herramientas de búsqueda en internet, encontrar las más óptimas y empezar a buscar tu información ya especificada.
  • Revisar el contenido y evaluar el progreso: cuando ya tengas la información suficiente, debes revisar el contenido de tu investigación y evaluar tu progreso, en caso de no estar satisfecho, te propongo que acudas con un experto o en algunos casos, tu profesor para que te guie y te apoye en el progreso de tu investigación.

Independientemente del seguimiento de estos pasos, yo considero que un factor importante es saber lo que implica hacer una investigación, así que se sugiere tener gusto del tema y si no es así, esforzarse por hacer un buen trabajo de investigación, porque tengamos en cuenta que todo trabajo tiene su proceso y si se lleva bien a cabo, los resultados serán excelentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario