martes, 29 de septiembre de 2015

¡Reforzando nuestra estrategia de búsqueda!

Hace unas semanas se nos presentó la situación de cómo buscar información para resolver cosas de escuela, trabajo o simplemente por curiosidad. Entonces les expuse una serie de pasos para ver como en proceso podemos buscar la información que necesitamos y que esta sea eficaz y verídica. Y en esta ocasión, nos centraremos en la veracidad de las fuentes de información buscada y así reforzaremos esta estrategia.
Los pasos que presente la primera vez fueron:

Primer paso: hacer un cronograma de actividades

Segundo paso: delimitar tu tema

Tercer paso: especificar el tipo de información que necesitarás

Cuarto paso: buscar tus fuentes de información ya sea bibliográfica o en línea

·                          En la búsqueda de tus fuentes físicas o bibliográficas o más bien libros, un buen procedimiento para buscar información seria mediante los autores buscar sus obras e incluso las editoriales para verificar su confiabilidad y así cuando busques te concentraras en los índices para seleccionar tu información.

·                   A la hora de buscar tus fuentes de información por internet es importante que mantengas alerta tu sentido de “buen buscador” ya que hoy en día existe tanta información en la red que puede estar combina, puede ser falsa o simplemente no es lo que estás buscando, para ello  es importante que hagas una evaluación de tu fuentes y unos pasos que puedes seguir fácilmente serian basados en modelo CARS de Harris que son credibilidad, precisión, razonabilidad y soporte.

Quinto paso: revisar el contenido y evaluar el progreso


Con este pequeño refuerzo, ahora nos daremos cuenta de que es importante valorar nuestras fuentes de información si queremos tener una buena investigación, debemos acostumbrarnos a siempre buscar lo más nuevo, verídico y eficaz.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario