viernes, 16 de octubre de 2015

Clasificando nuestra información...

Para poder realizar mi trabajo final, es decir mi ensayo, es necesario hacer una clasificación de las fuentes de información para que así elaboremos la estructura del mismo y que tipo de información es preferente usar en cada una de sus partes.
Mis fuentes de información son las siguientes y abarcan los mismos temas desde diferentes perspectivas:

·         Pernil Alarcón, Vergara Ciordia (2002) Historia de la Educación, Edad Antigua, Media y Moderna, (Madrid), Universidad Nacional de Educación a Distancia, 187 p. (páginas 22-40)
·         Agud, A. (1995) Pensamiento y Cultura en la Antigua India, (España), Ediciones Akal, 59 p.
·         Grimal, N. (2004) Historia del Antiguo Egipto, (España) Ediciones Akal, 561 p.
·         Alvear Acevedo, C. (2004) Manual de la Historia de la Cultura, (México) Limusa Noriega Editores, 612 p.
·         Marrou Henri-Irénée, (1998) Historia de la educación en la antigüedad 2ª ed. México, FCE.
·         Chenglie, L. (2006) La historia de Confucio. México: Lectorum.

En mi información objetiva, utilizare el libro de Historia de la Educación, Edad Antigua, Media y Moderna de Pernil Alarcón y Vergara Ciordia, el cual nos expone por medio de apartados los puntos más relevantes de las culturas antiguas que es en lo que respecta mi tema, así podemos encontrar información relevante que nos da la pauta para seguir investigando ya que sus datos son concisos y expone su bibliografía.

En información subjetiva tomare un libro que tiene la misma intención que el primero, titulado como Historia de la educación en la antigüedad 2ª ed. El libro de “Historia de la Educación en la Antigüedad” reconstruye la historia de la educación en el mundo mediterráneo desde el primer milenio a.C. hasta el siglo V d.C. Ello permite presentar el análisis de una serie de complejas evoluciones y transformaciones, desde los inicios de la época homérica hasta la aparición de las escuelas cristianas que sentarían las bases de la educación en la Alta Edad Media.

En estas fuentes de información, y de acuerdo a mi tema que es la educación en la antigüedad, abarco diferentes culturas y para la cultura China en especial pude encontrar una postura en contra, que es “La historia de Confucio” en donde se exponen algunos puntos de diferente perspectiva y que me gustaría retomar del pensamiento confuciano.

En mis posturas a favor, puedo rescatar dos libros básicos de la cultura India y Egipcia, que mencionan los mismos puntos a desarrollar pero de una manera más concreta y presentan algunos otros nuevos, los libros son: Pensamiento y Cultura en la Antigua India y  La Historia del Antiguo Egipto.

Y por último, en otra información relevante puedo rescatar otro libro, llamado “Manual de la Historia de la Cultura”  que funciona como un manual y da información breve y rescatar un articulo de la revista Algarabia.


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